Fem servir galetes per oferir els nostres serveis, optimitzar l'experiència d'ús de la nostra web i analitzar els hàbits de navegació dels nostres usuaris amb fins de millora i personalització dels nostres continguts i publicitat. Pot desactivar les cookies. En seguir navegant sense fer-ho, autoritza l'ús de les mateixes. Més informació sobre les cookies aquí

Fase: 5

INGREDIENTES: (4 PAX)

• Remolacha 2

• Brotes de espinacas 100 g

• Brotes de remolacha 25 g

• Queso fresco de cabra 150 g

• Pan de hogaza 50 g

• Cebollino al gusto

• Vinagre de vino tinto , 2 cucharadas

• Aceite de oliva virgen extra , 4 cucharadas

• Arándanos 12

• Sal y pimienta al gusto

• Semillas de amapola al gusto

La remolacha no entró en nuestras vidas siendo un ingrediente como en esta ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos. En sus orígenes era cultivada con fines medicinales, hasta que en la época del Renacimiento conquistó a la gastronomía europea, convirtiéndose en una hortaliza de raíz muy apreciada.

La remolacha es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. ... Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de zumo.

Encontraréis remolachas frescas en los mercados de mayo a septiembre. La remolacha puede ser alargada, globosa o aplanada y de varios colores. Hay tres variedades: la remolacha azucarera, rica en sacarosa, la remolacha forrajera para la alimentación del ganado y la remolacha roja que es la variedad que nos comemos y protagonista de esta ensalada de hoy.

Cómo hacer ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos

Precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Envolvemos cada remolacha en papel de aluminio o de horno y las horneamos durante 45 minutos. Este paso podéis obviarlo si las usáis ya cocidas. Dejamos enfriar las remolachas asadas. Las pelamos y las cortamos en rodajas finas, las repartimos en un plato de servicio y las colocamos superponiéndolas unas encima de las otras.

Cortamos la hogaza de pan en cubos, y los doramos en un poquito de aceite de oliva. Pasamos los picatostes para un papel absorbente que les absorba el aceite.

Mezclamos en un bol los brotes, el queso de cabra en dados, el cebollino picado y los arándanos. Aliñamos todo con el vinagre de vino tinto y el aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto. Espolvoreamos con semillas de amapola justo antes de servir.

Con qué acompañar la ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos

Por su sabor dulce y un toque terroso, la ensalada de remolacha con queso de cabra y arándanos combina bien con la cebolla, los cítricos y los condimentos fuertes. Así que os proponemos para acompañar unas cebollas rellenas o bien modificar el aliño de vino tinto por otro de sabor más potente.

En Clínica Áureo os recomendamos, si es posible, productos de temporada y de proximidad.

Sigur una alimentación saludable te ayudará a cambiar en muchos aspectos de tu vida.

¡Buen provecho!

Fuente: directoalpaladar.com