Fase: 5
• 9 lomos de bacalao desalado.
• 6 cucharadas de aceite de oliva
• 6 patatas medianas
• 2 huevos cocidos
• 2 cebollas grandes
• 1 diente de ajo
• Aceitunas negras
• Perejil fresco picado
• Sal y pimienta
Dado que estamos en Cuaresma y en estas fechas uno de los platos típicos por excelencia es el bacalao, hemos querido probar esta forma de prepararlo.
El bacalao es un pescado blanco y por ello su carne tiene muy poca cantidad de grasa, por lo que es perfecto para consumir en dietas hipocalóricas. Sólo hay que tener en cuenta que, si compramos bacalao salado es necesario desalarlo correctamente para conseguir un punto óptimo de sal y que no nos aporte demasiado sodio.
Si no se te da muy bien encontrarle el punto al desalado, puedes optar por comprar bacalao ya desalado, una opción muy cómoda y con la que tienes garantizado el resultado. En esta ocasión, para hacer la receta hemos utilizado unos lomos de bacalao desalado, que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Esta receta gusta mucho a los niños, puesto que el pescado se presenta sin piel ni espinas, muy jugoso, y con las patatas y el huevo cocido se convierte en un plato completo y muy sano.
1.- Previamente descongelamos los lomos de bacalao, dejándolos aproximadamente unas dos horas antes a temperatura ambiente.
2.- En un cazo ponemos los huevos, los cubrimos con agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre. Los cocemos durante unos 10-12 minutos, y reservamos en agua fría.
3.- Lavamos las patatas bien y las cocemos con piel durante unos 20-25 minutos. Para saber si están hechas, las pinchamos con la punta de un cuchillo: si al sacar el cuchillo la patata se despega, estará hecha. Si se queda pegada al cuchillo y la levantamos, le faltará aún un poco de cocción. Cuando estén hechas, las sacamos del agua de cocción y reservamos.
4.- Pelamos dos cebollas grandes y las cortamos en juliana. Ponemos el aceite de oliva en una sartén y pochamos las cebollas, salpimentadas al gusto, junto con el diente de ajo laminado. Dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo, removiendo, hasta que estén transparentes. Reservamos.
5.- Ponemos en una cazuela a fuego fuerte agua a calentar. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a la mitad y escaldamos los lomos de bacalao durante dos minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos del agua y les quitamos la piel y las pocas espinas que puedan tener.
6.- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
7.- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las colocamos en la base de una fuente de horno. Sobre ellas colocamos el bacalao, separado en lascas, y la cebolla pochada. Metemos al horno durante cinco minutos.
8.- Pasado ese tiempo, abrimos el horno, añadimos el huevo cortado en rodajas, las aceitunas negras y el perejil picado por encima, y volvemos a meter al horno cinco minutos más.
9.- Servir inmediatamente.
Esperamos que esta sencilla receta de Cuaresma os haya gustado. En Clínica Áureo intentamos recomendaros recetas diferentes y saludables para que estar a dieta y comer sano, acabe siendo vuestro estilo de vida.
Fuente de la receta saludable: manzanaycanela.com